A
través de esta investigación se trata de comparar el tipo de abreviaturas que
se utilizan en los SMS entre niños con dificultades y niños sin dificultades
que cursan 6º de Educación Primaria. Esto se hizo a través de dos pruebas de
evaluación que se les realizaron a 94 niños de dos colegios de carácter
público. La primera de la pruebas es la EVALEC-6, de García Vidal, González
Manjón y de García Ortiz (2012) a través de la que se evalúa:
- La eficiencia lectora
-
El acceso al léxico por ruta visual
-
El acceso al léxico por ruta
fonológica
-
La automatización lectora
- La comprensión lectora
-
Literal
-
Global
- La autorregulación lectora
Los
estudiantes que tenían una puntuación global 1 DT (Desviación típica) por
debajo de la media se asignaron al grupo de dificultades de lectura, y eran 16;
mientras que el resto formaron parte del grupo sin dificultades lectoras, 78
participantes.
En
cuanto a la segunda prueba, se trata de una adaptación al español de una tarea
de escritura de mensajes situados en 10 escenarios de Plester, Wood y Joshi
(2009). Las abreviaturas de los SMS de los alumnos se clasificaban según las
categorías utilizadas con los ajustes para la lengua española. A través d delos
resultados se puede observar que existen diferencias entre el número y el tipo
de abreviaturas, principalmente en:
- Las faltas de ortografía
- Las contracciones
- Los homófonos
A
través del ANOVA y de las correlaciones se confirma que el número de
abreviaturas no viene determinado por el uso de dispositivos, sino el nivel de
competencia lectora previa. De cualquier modo, el uso de este tipo de
dispositivos estimula las abreviaciones, lo que ejercita la reflexión
metalingüística y a su vez, favorece el aprendizaje lector.
Saavedra Recouso, I., Crespo Vilas, R. y Peralbo Uzquiano, M. (2014). Dificultades de aprendizaje lector y uso de abreviaturas SMS en 6º curso de Educación Primaria. Encuentros sobre Psicología, comunicación y lenguaje.
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