El
programa informático GLOBUS 3, puede ser útil para estimular el habla a niños
especialmente inhibidos o sordos y está diseñado para que lo manipulen
maestros, logopedas y otros profesionales especializados. Para su correcto
funcionamiento, el GLOBUS requiere una tarjeta de sonido (compatible
SoundBlaster) y un micrófono, ya que el programa responde a los valores de
sonido captados internamente por el ordenador.
GLOBUS
consta de diecisiete ejercicios que son los que aparecen a continuación y se
activan a través de las opciones del menú:
- Globus y Grises: para percibir la intensidad.
- Arco Iris, Juego de los rectángulos, Atractor, Fractal de Mandelbrot, Plasma, Viaje en Globo: ejercicios de ausencia/presencia de voz.
- Xupa Xups: muestra la evolución del ritmo del sonido en función del tiempo.
- Intensidad y duración: muestra la evolución de la intensidad del sonido en función del tiempo.
- Movamos un coche: obliga a ajustar la voz a unos parámetros predeterminados.
- Carrera: juego que requiere una producción sonora estable.
- Espectroscopio/Osciloscopio: permite realizar el espectro y el oscilograma de la voz.
- Comparación de patrones: Permite realizar el espectro de distintos sonidos, mostrarlos en pantalla, asignar una etiqueta a cada uno de ellos y realizar comparación de espectros para mostrar el más parecido.
- Sonograma: Permite estudiar la evolución del espectro en función del tiempo.
- Frecuencia: para realizar ejercicios sobre el tono.
- Fonemas: ejercicios de reconocimiento de fonemas, sílabas, sonidos…etc, que el sistema reconocedor es el profesor o logopeda.
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