domingo, 3 de mayo de 2015

L.O.L.E.: DEL LENGUAJE ORAL AL LENGUAJE ESCRITO

El L.O.L.E es un programa de instrucción en conciencia fonológica y preparación a la lectura. Está dirigido a la etapa de Educación Infantil de entre 3 y 5 años y consta de 32 unidades didácticas (juegos) en las que los objetivos principales son:
  •  Fomentar las habilidades de conciencia fonológica (rima-sílaba-fonema).
  • Facilitar el aprendizaje de la lectura
  • Prevenir-intervenir en dificultades
  •  Descubrir el ensamblaje entre lenguaje oral y lenguaje escrito.
Se trata de un programa que se puede aplicar tanto en el contexto de aula como en el clínico. El entrenamiento es completo y sistemático, tiene un guión muy sencillo a la hora de aplicarlo, cuenta con un sistema de ayudas para el alumnado, es individualizado, flexible y sus materiales y recursos utilizados durante la intervención son atractivos y motivadores para los niños. El programa puede aplicarlo tanto maestros/as (Educación Infantil, ALs, PTs, de apoyo…etc) como especialistas (logopedas, psicopedagogos, psicólogos escolares…etc).
Dentro del aula puede aplicarse tanto de manera grupal como de manera individual y durante un curso (2º o 3º de Infantil) o por niveles (Por ej: 1ºInfantil: Rima (Unidad 1 y 2); 2ºInfantil: Sílaba (Unidad 3-16) y 3ºInfantil: Fonema (Unidad 17-32). Fuera del aula, el programa tendría que realizarse individualmente en función de las necesidades del alumnado. En cuanto a los destinatarios, estos serían los siguientes:
  • Alumnos de Educación Infantil/prelectores,
  •   Alumnos con dificultades en el aprendizaje de la lectura.
  • Alumnos con NEE.
  • Alumnos que precisen refuerzo lingüístico.

El L.O.L.E. tiene la siguiente estructura:

  1. Manual: Introducción (fundamentación teórica), 32 unidades didácticas y referencias bibliográficas.
  2.  Hojas de registro de ayudas: 32 (una para cada unidad).
  3.  CD con el material gráfico: 445 ilustraciones (tarjetas), 33 láminas A-4 (cuento), 42 fichas de dominó, 42 ilustraciones para colorear, 12 láminas veo-veo y 2 gusanos fragmentados (ayudas).

La estructura de la unidad didáctica sería la que aparece a continuación:
  • Actividad: descripción del objetivo.
  • Tarea: descripción de la tarea.
  • Procedimiento de la aplicación: descripción de la actividad a modo de guión.
  • Ayudas: Descripción de las ayudas y procedimientos de aplicación
  • Listado de palabras.
  • Listado de material.
Por último, cabe destacar que como se ha comentado anteriormente, el programa cuenta con tres niveles:
  • Nivel I (Rima): Reconocimiento de la rima.
  • Nivel II (Sílaba): Identificación de sílabas, adición de sílabas (inicial y final) y omisión de sílabas (inicial y final).
  •  Nivel III (Fonema): Identificación de fonema (inicial y final), adición de fonema (inicial y final) y omisión de sílabas (inicial y final).

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