miércoles, 6 de mayo de 2015

PROLEC-SE

Su objetivo es evaluar no sólo la capacidad lectora global sino, sobre todo, los procesos cognitivos implicados y las estrategias utilizadas. Y la finalidad es determinar las causas por las que algunos escolares de 10 a 16 años (5º y 6º de Educación Primaria, y 1º, 2º, 3º y 4º de E.S.O.) no consiguen convertirse en buenos lectores. La batería consta de 6 tareas que se agrupan en tres bloques, correspondientes a los principales procesos que componen la lectura: procesos léxicos (lectura de palabras y pseudopalabras), procesos sintácticos (emparejamiento dibujo-oración y signos de puntuación) y procesos semánticos (comprensión de textos y estructura de un texto).
Las seis pruebas de la batería tienen diversa dificultad y van dirigidas a apreciar procesos diferentes:
  • Emparejamiento dibujo-oración.
  • Comprensión de textos.
  • Estructura de un texto.
  • Lectura de palabras.
  • Lecturas de pseudopalabras.
  • Signos de puntuación.

Las tres primeras pruebas pueden aplicarse colectivamente; las tres restantes requieren la aplicación individual.


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