domingo, 3 de mayo de 2015

EXPLORING THE RELATIONSHIP BETWEEN CHILDREN'S KNOWLEDGE OF TEXT MESSAGE ABBREVATIONS AND SCHOOL LITERCY OUTCOMES

Este trabajo se trata de un estudio del conocimiento de las abreviaciones de los mensajes (textismos) de una muestra de 88 niños británicos de entre 10 y 12 años y cómo esto afecta o se relacionado con su alfabetización escolar. Para poder medir el conocimiento de los textismos, se les pedía a los niños que compusieran mensajes de texto que podrían escribir si estuvieran en distintos escenarios que se les describen. Sus mensajes de texto fueron codificados según los tipos de abreviaturas que usaban y la proporción de los textismos en contraste con el total de las palabras se calculaba para indicar la densidad del uso de textismos.

Los niños, además, completaron un breve cuestionario sobre el uso de su móvil. La proporción de textismos en contraste con el total de las palabras estaba positivamente asociado con la medida de lectura de palabras, vocabulario y conciencia fonológica. Por otra parte, el uso de textismos de los niños predice la habilidad de lectura de palabras después de controlar las diferencias individuales de edad, de memoria a corto plazo (MCP), vocabulario, conciencia fonológica (CF) y cuánto tiempo habían tenido el teléfono.

Plester, B., Woos, C. y Joshi P. (2009). Exploring the relationship between children’s knowledge of text message abbrevations and school literacy outcomes. British Journal of Developmental Psychology.

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