domingo, 3 de mayo de 2015

READIND RATE AND COMPREHENSION. IMPLICATIONS FOR DESIGNING COMPUTER TECHNOLOGY TO FACILITATE READING COMPREHENSION

A través de este artículo se trata de mostrar los hallazgos recientes referidos a la tasa de lectura, comprensión y discurso subvocal. Se trata el tema de cómo el software podría ser usado para ayudar a los lectores en el desarrollo de sus estrategias de lectura y ayudarlos a convertirse en lectores más eficientes. Además, también se discuten las diferentes implicaciones referentes al desarrollo del software teniendo en cuenta los resultados sobre la tasa de lectura y el habla subvocal.
En la investigación los participantes eran 25 sujetos de entre 8 y 15 años los cuales debían leer dos textos, uno normal y el otro en el que un 60% de las palabras eran homófonos. Mientras que los niños leían los pasajes se recogían datos de electomiografía (EMG) y se registraban también os movimientos del labio superior. La hipótesis afirmaba que la actividad subvocal de los jóvenes sería mayor en la lectura de los homófonos.
Los resultados establecían que los buenos lectores eran más capaces eligiendo las estrategias necesarias para la tarea que los malos lectores, lo  que era un soporte para la teoría de Carver (1992) que decía que son más flexibles a la hora de la aplicación de los procesos lectores, es decir, acomodan su velocidad lectora a la dificultad que tiene lo que están leyendo, mientras que los peores lectores no varían su velocidad lectora.

Reilley Freese, A. (1997). Reading rate and comprehension. Implications for designing computer technology to facilitate reading comprehension. Computer Assisted Language Learning, 10(4), 311-319.

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