domingo, 3 de mayo de 2015

PROMOCIÓN DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA Y LA LECTURA MEDIANTE EL EMPLEO DE UN SISTEMA DE RECONOCIMIENTO DE VOZ EN EDUCACIÓN INFANTIL

El objetivo de esta investigación es conocer los efectos de un sistema de reconocimiento de voz (SRV) que tiene le fin de mejorar las habilidades relacionadas con la conciencia fonológica (CF) y la lectura en un grupo de niños de cinco años de edad, es decir, tercer año de Educación Infantil. Se utilizaron dos grupos de niños de una misma clase, por una parte, el grupo experimental formado por 13 alumnos y el grupo control, integrado por 8 pequeños. El primero de los grupos, el experimental, recibió una intervención de 7 sesiones en las que se capacitaba con el sistema de reconocimiento de voz. La evaluación pre-post-tratamiento de las habilidades de conciencia fonológica y de habilidades de lectura se hizo a través del LOLEVA, una prueba original en formato software. Los resultados obtenidos de la investigación mostraron un mejora significativa en el grupo experimental en cuanto a la conciencia fonémica, silábica y también la lectura de palabras tanto regulares, como irregulares y pseudopalabras. Es por ello, que la conclusión que se puede extraer de este estudio es que el sistema de reconocimiento de voz es una manera efectiva y eficaz ya que proporciona a los niños un ambiente de aprendizaje en el que pueden descubrir y automatizar las destrezas relacionadas con la Conciencia Fonológica lo que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura.


Fernández-Amado, L., Peralbo, M., Mayor, M.A., Zubiauz, B. y Tuñas, A. Promoción de la conciencia fonológica y la lectura mediante el empleo de un sistema de reconocimiento de voz en Educación Infantil.

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