El
objetivo de esta investigación es conocer los efectos de un sistema de
reconocimiento de voz (SRV) que tiene le fin de mejorar las habilidades
relacionadas con la conciencia fonológica (CF) y la lectura en un grupo de
niños de cinco años de edad, es decir, tercer año de Educación Infantil. Se
utilizaron dos grupos de niños de una misma clase, por una parte, el grupo
experimental formado por 13 alumnos y el grupo control, integrado por 8 pequeños.
El primero de los grupos, el experimental, recibió una intervención de 7
sesiones en las que se capacitaba con el sistema de reconocimiento de voz. La
evaluación pre-post-tratamiento de las habilidades de conciencia fonológica y
de habilidades de lectura se hizo a través del LOLEVA, una prueba original en
formato software. Los resultados obtenidos de la investigación mostraron un
mejora significativa en el grupo experimental en cuanto a la conciencia
fonémica, silábica y también la lectura de palabras tanto regulares, como
irregulares y pseudopalabras. Es por ello, que la conclusión que se puede
extraer de este estudio es que el sistema de reconocimiento de voz es una
manera efectiva y eficaz ya que proporciona a los niños un ambiente de
aprendizaje en el que pueden descubrir y automatizar las destrezas relacionadas
con la Conciencia Fonológica lo que facilita el proceso de
enseñanza-aprendizaje de la lectura.
Fernández-Amado,
L., Peralbo, M., Mayor, M.A., Zubiauz, B. y Tuñas, A. Promoción de la
conciencia fonológica y la lectura mediante el empleo de un sistema de
reconocimiento de voz en Educación Infantil.
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