domingo, 3 de mayo de 2015

SPEECH RECOGNITION-BASED AND AUTOMATICITY PROGRAMS TO HELP STUDENTS WITH SEVERE READING AND SPELLING PROBLEMS

Esta investigación está dirigida a comprobar la efectividad de dos programas desarrollados por el Frostig Center Research Department para poder mejorar la lectura y la ortografía en estudiantes con dificultades de aprendizaje:

  • Un programa basado en el reconocimiento de voz
  • Un programa basado de automatización basado en el uso de textos por ordenador
La muestra estaba compuesta por 28 alumnos con dificultades de aprendizaje, de lectura y deletreo de entre 8 y 18 años, quienes recibieron cada uno de estos programas durante 17 semanas y luego fueron comparados con 16 estudiantes de un grupo de control que no habían recibido ninguno de los dos programas.

Los resultados mostraban diferencias tanto en el reconocimiento de palabras como en la compresión de lectura. Ninguno de los programas mostraba diferencias en la ortografía. El sistema de reconocimiento de voz también mejoraba el rendimiento en tareas de conciencia fonológica (CF) que implicaban la elisión y lectura de pseudopalabras y el grupo de automatización mejoraba además la eficiencia lectora. 

Higgins, E.L. y Raskind, M. H. (2004). Speech Recognition-based and Automaticity Programs to Help Students with Severe Reading and Spelling Problems. Annals of Dislexia, 54 (2), 365-388.

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