Esta
investigación está dirigida a comprobar la efectividad de dos programas
desarrollados por el Frostig Center Research Department para poder mejorar la
lectura y la ortografía en estudiantes con dificultades de aprendizaje:
- Un programa basado en el reconocimiento de voz
- Un programa basado de automatización basado en el uso de textos por ordenador
La
muestra estaba compuesta por 28 alumnos con dificultades de aprendizaje, de
lectura y deletreo de entre 8 y 18 años, quienes recibieron cada uno de estos
programas durante 17 semanas y luego fueron comparados con 16 estudiantes de un
grupo de control que no habían recibido ninguno de los dos programas.
Los
resultados mostraban diferencias tanto en el reconocimiento de palabras como en
la compresión de lectura. Ninguno de los programas mostraba diferencias en la
ortografía. El sistema de reconocimiento de voz también mejoraba el rendimiento
en tareas de conciencia fonológica (CF) que implicaban la elisión y lectura de
pseudopalabras y el grupo de automatización mejoraba además la eficiencia
lectora.
Higgins, E.L. y Raskind, M. H. (2004). Speech Recognition-based and Automaticity Programs to Help Students with Severe Reading and Spelling Problems. Annals of Dislexia, 54 (2), 365-388.
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