Desde
algún tiempo atrás los medios audiovisuales han entrado en gran medida en las
aulas y en la educación en general, usándolos de manera intuitiva por parte de
los profesores. Pero, a la hora de cambiar un soporte que se basa en la lectura
por uno que se basa en lo audiovisual, no se sabe cuál de ellos es mejor para
el aprendizaje, cuál lo facilita más y si hay diferencias entre los dos tipos
de soporte dependiendo de qué es lo que queremos aprender. Esta investigación
trata de encontrar soluciones a estas preguntas, centrándose en la adquisición
de ideas principales, de desarrollo y de detalle a través de la lectura, de un
vídeo y de los dos conjuntamente. Además, o solamente se analizan las ideas que
se recogieron, sino que también se analiza el cómo se recogen esas ideas a
través de macrorreglas en cada uno de los casos que ya se han mencionado. Este
estudio se llevó a cabo en una clase de alumnos de 3ª de la ESO a los que se
les pedía que a hiciesen un resumen en el que tenían que transmitir la
información que se les había contado.
Seijas Ramos, S., Peralbo Uzquiano, M., Sánchez Pernas, J.M., Barca Lozano, A. y Brenlla Blanco, J.C. (2009). El aprendizaje a través de la lectura y a través de medios audiovisuales: un estudio comparativo.
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