domingo, 3 de mayo de 2015

EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA LECTURA Y A TRAVÉS DE MEDIOS AUDIOVISUALES: UN ESTUDIO COMPARATIVO

Desde algún tiempo atrás los medios audiovisuales han entrado en gran medida en las aulas y en la educación en general, usándolos de manera intuitiva por parte de los profesores. Pero, a la hora de cambiar un soporte que se basa en la lectura por uno que se basa en lo audiovisual, no se sabe cuál de ellos es mejor para el aprendizaje, cuál lo facilita más y si hay diferencias entre los dos tipos de soporte dependiendo de qué es lo que queremos aprender. Esta investigación trata de encontrar soluciones a estas preguntas, centrándose en la adquisición de ideas principales, de desarrollo y de detalle a través de la lectura, de un vídeo y de los dos conjuntamente. Además, o solamente se analizan las ideas que se recogieron, sino que también se analiza el cómo se recogen esas ideas a través de macrorreglas en cada uno de los casos que ya se han mencionado. Este estudio se llevó a cabo en una clase de alumnos de 3ª de la ESO a los que se les pedía que a hiciesen un resumen en el que tenían que transmitir la información que se les había contado.

Seijas Ramos, S., Peralbo Uzquiano, M., Sánchez Pernas, J.M., Barca Lozano, A. y Brenlla Blanco, J.C. (2009). El aprendizaje a través de la lectura y a  través de medios audiovisuales: un estudio comparativo.

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